sábado, 27 de agosto de 2011

Pedagogía de Multialfabetizaciones

El artículo discute y formaliza la nueva pedagogía que considera todo los diferentes ámbitos cultural, económico y político. Se ayuda de la palabra multialfabetizaciones menciona  dos argumentos importantes que pueda explicar este nuevo orden cultural, institucional y global: la multiplicidad de canales de comunicación y los medios de comunicación, y la prominencia cada vez mayor de la diversidad cultural y lingüística. 

Siendo así, una pedagogía de la multialfabetizaciones  se centra en los modos de representación textual, visual, auditiva, gestual y multimodal. Es otro tipo de pedagogía en la que el lenguaje y otras formas de significado son los recursos de representación dinámica. Difieren de acuerdo su contexto cultural, social, diversidad local y conectividad global.

La nueva pedagogía de multialfabetización tiene como clave el concepto de diseño ya que se heredan los patrones y convenciones de sentido. Dando lugar al diseño de los futuros sociales.

Se sugiere utilizar cuatro componentes de la pedagogía. El primero es la práctica situada que dibuja la experiencia del significado en los diferentes ámbitos de la vida publica y lugares de trabajo. El segundo, la instrucción manifiesta, con el que desarrollan un metalenguaje explícito de diseño. El tercero, encuadre crítico, que interpreta el contexto social y el propósito de los diseños de significado. El cuarto, la práctica transformada, donde los estudiantes y los diseñadores de significados se convierten en diseñadores de futuros sociales.

Se resume la idea de la pedagogía de multialfabetizaciones como un nuevo orden al considerar el proceso de aprendizaje en el reconocimiento de las diferencias en los ámbitos sociales. El aula y el currículo tiene que relacionarse con la propia experiencia, la diversidad cultural y las diferencias en las prácticas que vienen con esta diversidad.  



2 comentarios:

  1. Multialfabetizaciones es un termino que conjunta una serie de herramientas en función de del aprendizaje. El mapa conceptual ejemplifica de manera muy clara los temas estudiados

    ResponderEliminar
  2. un mundo en el que las relaciones han cambiado producto de la construcción de espacios virtuales de comunicación, ha llevado a la reflexión de cómo expresarnos a través de los medios tecnológicos que tenemos a disposición con herramientas que han tratado de vincular lo afectivo, emocional, lúdico y vivencial para no perder la importancia de nuestro aprendizaje multisensorial y la posibilidad de tratar de comprender el contexto decofificando por las múltiples vías la información que recibimos

    ResponderEliminar