domingo, 28 de agosto de 2011

Juegos de computadores en el aprendizaje




Es interesante la reflexión sobre como los diseñadores de juegos han llegado a métodos eficientes en que las personas aprenden disfrutando del juego. En donde se encuentra la importancia de analizar la aplicación de los buenos principios de aprendizaje utilizados en el juego y su beneficio en el proceso de enseñanza.

Cabe señalar que si los juegos son asimilables por la mayoría y de forma gradual se puede incrementar la complejidad colabora en el proceso de aprendizaje ya que los juegos se están convirtiendo en la forma predominante de interacción cultural. 

Considerar que los diseñadores del juego son teóricos prácticos de aprendizaje es una frase del documento a rescatar ya que logran tomar el juego como lo que es, biológicamente más motivador y agradable a los seres humanos, potencializando destrezas y conocimientos en los jugadores, transformando al final el juego en un proceso de enseñanza aprendizaje.

El aprendizaje de los buenos juegos se pueden clasificar según sus impacto en   estudiantes apoderados, resolución de problemas y comprensión. El primero se basa en el perfil de sus clientes considerando temas como codiseño, personalización, identidad y manipulación, características muy personales a cada individuo esto es importante al considerar el estilo de aprendizaje de cada uno. El segundo se  caracteriza en dar lineamientos como problemas bien ordenados, bajo el principio de agradablemente frustrante en donde el aprendiz siente la dificultad pero sabe que se puede realizar, bajo el principio de ciclos de especialización, en sí el aprendiz va adquiriendo destrezas en la resolución efectiva de problemas y dando competencias para el desempeño en los problemas reales logrando el tecer tipo de característica donde se estimula el sistema de pensamiento.

De acuerdo con el texto el juego al ser motivador logra el objetivo de un aprendizaje significativo si se logra adaptar a los objetivos de aprendizaje requeridos, queda como reflexión personal como los docentes lo integran en su quehacer diario, cómo los padres y personas en general valoran cuáles juegos colaboran o no de forma en que los jugadores logren un aprendizaje significativo.


Un nuevo reto... el juego del aprendizaje!!

3 comentarios:

  1. Hola Patricia,

    Me pareció muy interesante esta lectura. Los juegos pueden ser muy motivantes y te hacen que quieras aprender más para lograr más en el juego. En muchos juegos en línea tienes que comunicarte y ponerte de acuerdo con más participantes.

    Entre más sepan los diseñadores sobre teorías de aprendizaje, mejor... a la hora de diseñar sus juegos pueden utilizar todos estos conocimentos y crear verdaderas nuevas formas de aprendizaje.

    saludos cordiales,
    Marybell

    ResponderEliminar
  2. Aprender jugando es una premisa que ha resultado en la pedagogía de toda la vida, esta forma de aprendizaje nos debe llevar a terner una zona de desarrollo próximo mejor.
    Gracias por compartir tus conceptos.
    Saludos Paty
    Atte.
    Darío

    ResponderEliminar
  3. a mi esta lectura me permitió pensar que hay muchos juegos que sin que necesariamente fueran pensados para una actividad específica, el proceso que sigue, el análisis y deducción requerido, el grado de interacción, habilidades necesarias y desarrolladas, entre otros aspectos, puede permitir que un juego que ha estado siendo utilizado como mera recreación lo traslademos al centro de atención de un contenido dentro de un curso ya sea como herramienta de facilitación para el aprendizaje o aplicación del mismo.

    ResponderEliminar